Recuerdo
- Aquí Comitán
- 26 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Paco Ruiz Vera
En este hermoso antiguo parque central de Comitán, recuerdo mi infancia, mis risas y carreras y trae a mi mente cuando doña #Cuquita, me daba los domingos unas cajitas de Chiclets y salía a venderlo.
En ese tiempo no se escuchaban en mi mente las palabras "Explotación Infantil o laboral" Solo sabía que era una manera de ayudar con mi gasto de la escuela y la casa. Mi madre prefería que nos ganáramos la vida desde muy pequeños y no estar de "Sin oficio o vagos"
Aquí frente a la estatua de nuestro orgullo nacional el Dr. Belisario Domínguez, en este parque, paseaban los novios y a las chicas les ofrecía chicles y el galán como estaba "de queda bien" no tenía otra opción, más que comprarme unos chiclets y masticar sabroso.
Salía corriendo y feliz por mi venta, me columpiaba en las cadenas que daban vuelta a la estatua y volaba por otras cajitas de chicles que me daba doña Cuquita en su negocio que llegó a tener frente al parque central.
Con mis pesos en la bolsa producto de mi ganancia, iba a la panadería que se ubicaba frente a la farmacia de don Juanito y junto a la terminal de la Cristóbal Colón, cuando estaba en el centro de la ciudad y la dueña del negocio me apartaba mi pan y yo le cambiada sus canastos vacíos por llenos.
Vino a mi mente una partecita de mi vida, al ver esta hermosa postal y quise compartirlo con ustedes.
Seguramente recordarán cuando en aquellos domingos las damitas y los caballeros daban vueltas al parque central en sentido contrario y quizá tengan más recuerdos por compartir.

Comments